Los próximos días 19 y 20 de octubre en Canena.

Las IV Jornadas «Canena y su castillo» se celebran este fin de semana, sábado y domingo,  un evento cultural cuya finalidad es la de promocionar los atractivos turísticos de la localidad, en especial su castillo renacentista del siglo XVI incluido en la Ruta de los Castillos y las batallas de Jaén de la Diputación provincial. Las Jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Canena y cuenta con el patrocinio económico de la Diputación de Jaén dentro del programa “Noches de luz en los castillos de Jaén”.

Durante estos dos días de las Jornadas, se desarrolla, en el auditorio y en el recinto ferial, un completo programa de actividades lúdicas y formativas que incluyen la ruta de senderismo “Canena y el agua” a través del balneario San Andrés, talleres de medievales y de iniciación a la danza medieval, campamentos infantiles, talleres de alfarería, cuentacuentos, talleres de magia y visita guiada al castillo de Canena.

EL CASTILLO

El Castillo de Canena es un edificio de estilo renacentista construido en el s. XVI, obra del arquitecto renacentista español Andrés de Vandelvira (1509-1575). Perteneció a Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I y gran mecenas del Renacimiento en Úbeda y su comarca.

Declarado Bien de Interés Cultural, el castillo es uno de los más importantes de Andalucía y es el edificio más emblemático del municipio, tanto, que configura la trama urbana de la población. Aunque en el siglo XVI la arquitectura militar de la comarca ya había perdido su sentido, esta fortaleza, anterior al siglo XIII, se levanta como palacio.

De planta casi cuadrada, se acota con dos grandes torres que protegen los ángulos en su fachada principal y otras dos, de menor envergadura, aparentemente incompletas, en la parte opuesta, todas ellas circulares. Sobresale la torre del homenaje, esta de planta cuadrada. Antiguamente, se encontraba rodeado por un foso, hoy cegado, provisto de un puente levadizo.

El Castillo de Canena fue declarado Monumento Nacional en 1931. Actualmente, en manos privadas, da nombre a la empresa familiar dueña del mismo, Aceite de Oliva Castillo de Canena.

 

PROGRAMA

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor