Ambas ciudades comparten características comunes en historia, arte y religión.
Los alcaldes de Ávila y Baeza, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y Pedro Cabrera Rentero, respectivamente, han acordado incoar la tramitación de los respectivos expedientes para el hermanamiento entre la ciudad castellanoleonesa y la andaluza. De forma previa a este acuerdo, los cronistas oficiales de Ávila, Jesús María Sanchidrián y Baeza, José Luis Chicharro, han realizado un estudio preliminar detallando algunos de los vínculos y lazos históricos existentes entre estos dos municipios.
Entre estos vínculos, destaca el hecho de que ambas ciudades fueron declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, declaraciones obtenidas en 1985 y 2003, respectivamente, así como la pertenencia de estos dos enclaves al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, asociación que reúne a las quince ciudades españolas que gozan de este reconocimiento. También el informe resalta que en Ávila y Baeza se ubican, desde 1981, los centros de referencia en el país en la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como son la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, y la Academia de la Guardia Civil, en Baeza.
Ambas ciudades, además, comparten el contar con una Semana Santa que destaca por su singularidad y atractivo, que ha merecido las declaraciones de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de Ávila y de Interés Turístico Nacional para la de Baeza.
TRADICIÓN UNIVERSITARIA
Asimismo, Ávila y Baeza gozan de tradición universitaria, pues, ya en el siglo XVI, ambas ciudades contaban con sendas universidades: la Universidad de Santo Tomás, en la capital abulense, y la Universidad de Baeza. Se da la circunstancia, además, de que Baeza acoge la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, mientras que Ávila es sede principal de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila (UCAV), la Universidad de la Mística- Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) y del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional (CUFPN), además de acoger el campus de la Universidad de Salamanca en Ávila, así como el Centro Asociado de la UNED en Ávila.
La vida, obra y legado de los dos grandes exponentes de la mística española, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, son otro de los estrechos vínculos entre estos dos municipios, que, igualmente, comparten ilustres personajes históricos como Juan de Henao, regidor de Ávila y corregidor de Ciudad Rodrigo, Úbeda y Baeza; Sancho Dávila y Toledo, obispo de la Diócesis de Jaén, que dejó su impronta en el convento de la Magdalena; o Luis Pacheco de Espinosa, regidor abulense y corregidor de Úbeda y Baeza.
El acuerdo entre los alcaldes de Baeza y Ávila supone el punto de partida para que ambos consistorios inicien la tramitación de los expedientes correspondientes, como paso previo a la consideración por parte de los plenos corporativos de los dos ayuntamientos de las propuestas de hermanamiento, una vez sean elevadas por los respectivos alcaldes.
Foto portada: Baeza / Narváez Fotógrafo.