ENTREVISTA A GONZALO MANUEL RUS PÉREZ, ALCALDE DE LUPIÓN Y GUADALIMAR.

La villa de Lupión está situada en la comarca de La Loma, en el centro geográfico de la provincia de Jaén. Su término municipal desciende de este a oeste hasta el río Guadalimar, en la cuenca del Guadalquivir. A escasos 6 kilómetros de distancia se encuentra la pedanía de Guadalimar, que forma parte de este municipio. Lupión tiene como imagen turística más importante el torreón medieval del siglo XII, seña de identidad de un pueblo olivarero que cuenta con dos almazaras de aceite que producen un exquisito aceite de oliva.

Gonzalo Manuel Rus Pérez es el alcalde de Lupión y Guadalimar desde el año 2011. Esta es su cuarta legislatura consecutiva al frente del consistorio lupionense, anteriormente estuvo como concejal de cultura, deportes y festejos. Siempre con Izquierda Unida, formación política que, en Lupión, ha ganado con mayoría absoluta en todos los comicios.

El descenso de la población es un problema que viene Lupión padeciendo desde el año 2007, cuando contaba con mil habitantes. Esta cifra ha ido paulatinamente bajando hasta los 806 residentes del último censo del 2023.  “La bajada del número de habitantes en pueblos pequeños como Lupión se nota mucho más que en otros más grandes de la comarca como Begíjar, Ibros, Baeza que, aunque van bajando de población, se nota menos”, indica el alcalde Gonzalo Rus.  Este es un problema –señala- que va a peor, porque van bajando también los servicios, los presupuestos cada año van mermando y tenemos menos capacidad económica. Cada vez tenemos menos capacidad y recursos para atender, muchas veces, los servicios fundamentales de la población de Lupión y Guadalimar.

– ¿Ante esta situación, el Ayuntamiento tiene algún programa de ayudas para el fomento de la natalidad en el municipio?

– Llevamos dos legislaturas en las que apostamos por las ayudas a la natalidad. La natalidad está bajando bastante, en el colegio rural de Lupión y Guadalimar hay pocos niños. La gente joven que estudia se va y no vuelve.

El Ayuntamiento concede al niño que nace, se empadrona en el municipio y está escolarizado en el colegio durante todo el periodo de la enseñanza infantil, la cantidad de 1.500 euros. Ayudamos con los materiales escolares, tanto en Lupión y Guadalimar, en Infantil y Primaria. Y también ofrecemos una ayuda al alquiler, del cincuenta por ciento, para las personas que se empadronan y vivan en el pueblo.

Con esta medida estamos consiguiendo que vengan más personas y, lo principal, estamos bajando un poco la caída de la población. Llevamos 3, 4 años que el índice de habitantes se está manteniendo,

– ¿Es Lupión un pueblo que acoge a muchos inmigrantes?

– Aquí, en Lupión, nunca ha habido inmigrantes. Desde hace 3, 4 años está optando mucha gente por venir al municipio, por el tema de la vivienda. Estamos en una comarca, en un pueblo que está muy cerca de Baeza, Begíjar, Ibros, y muchas personas tienen trabajo fuera de Lupión, pero su residencia la tienen aquí. Varias personas marroquíes que viven en el pueblo trabajan en Huelva en la fresa, el espárrago en Navarra, y los familiares lo tienen en Lupión, donde la vivienda es mucho más económica que en otros pueblos de la comarca más grandes.

Torreón medieval de Lupión

– Lupión, como sucede con los demás pueblos de la comarca, está mal atendida en comunicaciones de autobús,

– También es este un problema grave que tienen los municipios de la comarca. Es un tema que lo hemos tratado con el delegado, somos pueblos muy cercanos que no tienen transporte público. Hay gente mayor que no tienen vehículo, y para trasladarse de un sitio a otro dependen del vecino o algún familiar que les acerque. Tampoco hay comunicación con las ciudades próximas más grandes, Úbeda y Linares, ni con la capital, Jaén

– La economía de Lupión pasa por la agricultura.  ¿Con qué infraestructuras cuentan en el pueblo?

– La población de Lupión trabaja preferentemente en la agricultura, cada vez menos. Cuando llega la campaña de la aceituna trabajan más personas, pero, luego, el resto del año es muy difícil encontrar trabajo en el campo.

Además del olivar, Lupión cuenta con dos fábricas de aceite y empresas como Jaénplant, un semillero de plantas, y la reconocida pirotecnia. En Guadalimar se encuentra una granja de huevos de codorniz a nivel nacional y una fábrica de pinturas. Y luego están los negocios de carpintería metálica, madera, materiales de construcción. Los servicios básicos están cubiertos.

A nivel de infraestructuras, somos un pueblo muy pequeño, pero tenemos bastantes infraestructuras, centro de uso múltiples con salón para 250 personas de aforo, biblioteca pública, instalaciones deportivas, con campo de fútbol, pádel, gimnasio, pabellón. En Guadalimar tenemos otro centro de uso múltiples, campo de fútbol. Todo lo que tiene Lupión hay que realizarlo en Guadalimar.

– ¿En qué obras municipales trabaja actualmente el Ayuntamiento y qué proyectos a corto plazo tiene?.

– El Ayuntamiento de Lupión, desde el año 2011, realiza todas las obras por Administración, todas las obras se hacen con personas del municipio, con bolsas de trabajo que se van renovando todos los años. En el tema de la albañilería hay gente que está trabajando entre 6 y 7 meses al año. En esta legislatura estamos trabajando en el tema de la vivienda, intentando hacer viviendas asequibles para la gente que se queda aquí. Hay muchas casas en el pueblo que se han cerrado, son viejas y rehabilitarlas cuesta mucho dinero. El Ayuntamiento ha adquirido unas fincas para hacer pisos, viviendas de alquiler social. Ahora, también, hemos firmado un convenio con el Ministerio y la Junta de Andalucía y vamos a construir 8 viviendas sociales en Guadalimar. Aparte del parque municipal de viviendas, vamos a firmar la escritura de los terrenos donde queremos construir una estancia diurna para gente mayor, una residencia de día.

Interior de la parroquia de la Asunción de Lupión

– ¿Cuáles son los reclamos turísticos que tiene Lupión?.

– Lupión siendo un pueblo pequeño tiene su atractivo turístico, el más destacado es el torreón que ahora en breves fechas vamos adjudicar un proyecto para hacerlo visitable, para que la gente pueda ver y visitar el torreón por dentro. Anteriormente, las circunstancias de accesibilidad no lo permitían. A finales de otoño el proyecto estará ejecutado y se podrá visitar. También tenemos visitas guiadas donde mostramos lo más típico de aquí, el torreón, la iglesia, la Fuente de la plaza, el museo de antigua almazara García Lamoneda.  Hay que señalar que parte de Cástulo pertenece al término municipal de Lupión, el horno de Cástulo está enclavado en la pedanía de Guadalimar. Turísticamente, en Guadalimar se encuentra el paraje de la Casa de Máquinas y la Vía Verde, la antigua vía Linares Baeza Lupión por donde transita mucha gente.

– La cultura está presente en la agenda municipal,  me llama la atención las Jornadas de música Amalia Ramírez?

– Durante el año se organizan bastantes actividades culturales y deportivas. Hacemos semanas culturales, traemos artistas, talleres para gente mayor, se trata de dinamizar, cultural y deportivamente, ambas localidades.

Amalia Ramírez fue una célebre cantante lírica del siglo XIX que nació en Lupión. Desde hace varios años celebramos unas jornadas en su memoria y fomentamos la música de zarzuela.  Todos los años se hacía en torno a Navidad, pero este año lo hemos cambiado a septiembre, en la semana cultural, con dos conciertos de zarzuela, tanto en Lupión como en Guadalimar.

 

 

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor