Baeza acogió durante el día de ayer la tercera jornada del XIV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, cuya edición lleva el título de: Órdenes alfabéticos y disimulos del desorden: diccionarios y gramáticas. Dicha cita, iniciada el día 16 de abril en Jaén, es organizada por el departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén.
Más de 70 congresistas llegados desde diferentes países participaron en esta importante cita académica, que tiene como objetivo brindar una oportunidad de encuentro e intercambio entre filólogos y lingüistas especializados en Historiografía Lingüística, así como proporcionar un espacio de actualización en diferentes áreas de estudio mediante la presentación de resultados de la investigación científica, con el fin de aprender unos de otros y establecer contactos.
Durante el desarrollo de este congreso se están sucediendo conferencias plenarias, mesas de debate y comunicaciones en las que se está tratando de manera particular áreas de tipo referencial como son la historiografía lexicográfica y la historiografía gramaticográfica, si bien los temas generales de historiografía lingüística (historia de problemas teóricos, historia de modelos y teorías lingüísticas, etc.) estarán presentes tal y como viene siendo habitual en los congresos internacionales que la SEHL dedica a esta disciplina.
Antes del inicio de la tercera jornada de este congreso, desarrollada en el Auditorio de San Francisco, los congresistas fueron recibidos en el Ayuntamiento de Baeza por Pedro Cabrera, alcalde de la ciudad. En sus palabras de bienvenida, el primer edil resaltó el brillante pasado universitario de Baeza y su influencia en la historia trasladando a la organización la predisposición de la ciudad, para trabajar de manera conjunta con la Universidad de Jaén en futuras acciones y así, mantener vivo este espíritu universitario junto a la sede en Baeza de la UNIA.
Igualmente, Cabrera Rentero, agradeció a las presidentas de este congreso, Águeda Moreno y Marta Torres su trabajo durante estos meses en la organización del mismo y reiteró su agradecimiento por elegir esta ciudad como sede durante esta tercera jornada subrayando que “Baeza tiene aún muchas cosas que aportar a la cultura y a la historia”.