ENTREVISTA A JUAN MATÍAS REYES MENDOZA, ALCALDE DE IBROS.

La villa milenaria de Ibros está situada en el centro geográfico de la provincia de Jaén. Con apenas tres mil habitantes, este municipio de La Loma puede presumir con orgullo de su pasado histórico y de su riqueza monumental y artística. Ahora, más que nunca, es tiempo de explotar esta riqueza histórica en esta época donde hay que reinventarse. Juan Matías Reyes Mendoza (PSOE) es el alcalde de Ibros, lleva 10 meses al frente del consistorio. El regidor ibreño opina que hay que buscar también otras alternativas al olivar, sumido este en una difícil situación de bajos precios del aceite de oliva. Juan Matías Reyes es consciente que el turismo es una apuesta segura y en su empeño está la de fomentar y divulgar el rico patrimonio histórico de Ibros, llevando a cabo actuaciones en el municipio que impulsen el empleo y, al mismo tiempo, las visitas turísticas. De turismo y de lo que esto representa en un pueblo como Ibros hemos hablado con el alcalde.

-Durante este tiempo han realizado varias obras en el casco histórico, ¿Es una apuesta firme por el turismo?

-Hemos llevado a cabo una serie de actuaciones para la recuperación del casco histórico y el entorno de la muralla ciclópea. En esa línea hemos acometido reformas y acondicionamiento en el antiguo ayuntamiento, pavimentado de acerado de piedra, acondicionamiento de plazas y rincones típicos, como la recuperación hidráulica histórica del Pozuelo y la recuperación del antiguo Pilar de la fuente del Valle, que se encontraba bajo un pilar de ladrillo, todo con la finalidad de embellecer nuestro pueblo y ponerlo en valor turístico.

-El turismo es importante y la promoción del pueblo para atraer a la gente de la provincia y de España

-Sí, con esa idea se hace y con esa idea estamos trabajando. Nosotros somos un pueblo que estamos en el centro de la provincia de Jaén, donde dependemos del monocultivo del olivar. Pero, es verdad que, viendo los bajos precios que tiene el aceite ahora mismo, debemos de apostar por otras alternativas y el turismo es una de ellas, aprovechando que tenemos dos ciudades patrimonio de la humanidad, como son Úbeda y Baeza, muy cerca de nosotros, donde ya tienen una amplia oferta de turismo.

Queremos añadir una oferta más, y que el turista pueda venir a Ibros, y no solamente que venga para media hora sino para más tiempo para que pueda disfrutar de los rincones típicos del pueblo, de la muralla, iglesia, etc., de sus tradiciones y gastronomía.

-Hace mucho tiempo que la casa colindante a la muralla que construyó el Ayuntamiento para un posible Albergue rural está cerrada. ¿No han pensado en darle una utilidad?

-Cierto, queremos sacarla a licitación para su explotación. Que una empresa, una familia o un particular le pueda dar el destino que mejor vea. El edificio cuenta con 16 habitaciones y está en un enclave histórico, en la plaza de Santa María, junto a la muralla ciclópea, que tiene un patio encantador, y de noche se está muy bien. Lo suyo sería una casa rural o un restaurante. Nuestro objetivo es que al final se pueda explotar y genere empleo.

-Y si no se presentan solicitudes a la licitación, ¿Qué otras alternativas han pensado?

-Hemos pensado que otra alternativa sería la de un centro de interpretación; estaría en un lugar estratégico y típico, en el barrio del Señorío. Al turista, en su visita a Ibros, le mostramos un gran abanico de monumentos y terminaría en este centro de interpretación.

– ¿Qué otras actuaciones urbanísticas están llevando a cabo en el municipio?

-También queremos darles un embellecimiento a las calles. Queremos poner el empedrado a todo el casco antiguo. Se terminó la travesía de la calle cachorro, hicimos, también, la intersección de calle Aire con calle Cachorro y Av. Andalucía. Y ahora en la calle Virgen de los Remedios, donde también acondicionaremos una pequeña plazuela cerca donde estaba el antiguo cine. Esta calle se unificaría con la calle Monja y terminaría en la Plaza del Ayuntamiento y en la calle Pozuelo. Al final lo que pretendemos es embellecer el casco antiguo, las calles del entorno a las murallas ciclópeas.

También queremos darles un embellecimiento a las calles del centro de Ibros, las calles emblemáticas por donde transcurre nuestra Semana Santa y todas las procesiones de las festividades religiosas. Como es la calle Aire, una calle principal que estamos viendo la posibilidad de que sea más accesible y bonita, estamos viendo las posibilidades que se pueden acometer también en la Avenida de Andalucía, la entrada principal al municipio.

-El guerrero Ibero es el mejor reclamo de Ibros para el turista que llega a Ibros.

-Así es, en la rotonda de nuestro pueblo mirando Cástulo está el guerrero ibero como protector de la muralla ciclópea. Estamos ofreciendo una señal para que piensen que Ibros tiene algo interesante.

Ese es el objetivo que estamos buscando. Tenemos en la entrada a Ibros, viniendo de Linares, una imitación pequeña de la muralla. En la entrada desde Baeza tenemos un monolito pequeño con la figura del guerreo íbero. Estamos buscando otros reclamos en los accesos desde Begijar y desde Canena. Porque al final el turista, el viajero, que pase o entre al municipio ya le estamos alertando de nuestros orígenes históricos, que somos un pueblo ibero y se anime a conocerlo.

 

-En verano, ¿Qué actividades culturales y de turismo han programado?

-Este verano, cumpliendo las medidas de seguridad por el covid, vamos a ofrecer actividades al aire libre, como cine de verano, teatro infantil, velada rociera, festival flamenco, y dentro del programa La Ruta de los Iberos, tenemos en agosto en el escenario del patio de las murallas la proyección de un Video mapping y en el mes de septiembre un concierto de música. Con estas actividades enmarcadas en esta ruta, al final se trata de fomentar la cultura íbera, promocionando al pueblo de Ibros, que no solo lo conozca la gente de la provincia, sino que nos conozcan en los mayores lugares.

– ¿Cuántas visitas de turistas recibe la localidad?

-Alrededor de 300 visitas guiadas hemos recibido durante el pasado año. Además de las visitas guiadas, también son muchas las personas que visitan el municipio por su cuenta. Es verdad que la promoción que ha hecho Diputación provincial con las Rutas de las batallas y castillos más la Ruta de Iberos ha sido muy buena y nos hemos visto beneficiados, porque hemos aumentado en las visitas guiadas.

-La difusión para el turismo es importante

-La difusión, la promoción es importante, como ejemplo tenemos la cantidad de espectadores que siguieron hace unas semanas la Misa desde Ibros que retransmitió Canal Sur y que muchas personas admiraron la belleza de nuestra iglesia. En ese sentido comentar que en agosto pasará por Ibros el campeonato de España de ciclismo en carretera y que también será emitida por televisión.

– ¿Qué otros Proyectos en materia de turismo, cultura?

-Tenemos Proyectos, ideas, como el premio de investigación histórica que estamos pensando en volver a reeditarlo. Ibros tiene que vender su historia, le interesa su historia. El premio de investigación nos puede servir para que conozcamos nuevos hallazgos de nuestra historia, siempre será importante para Ibros.

 

Fotos: J. Ledesma, Francisco M. Salazar, Archivo Ayuntamiento, R. Espadas.

 

 

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor