Impresionante sensación para los sentidos del zumo verde de los riquísimos aceites de oliva virgen extra de la primera prensada

Este año la Fiesta del Primer Aceite, los días 28 y 29 de noviembre, vuelve a Baeza, ciudad olivarera por excelencia

 

Se están viviendo momentos muy favorables para la principal riqueza jienense, el olivar y su aceite de oliva. De un tiempo a esta parte no paran de surgir iniciativas que de una manera especial inciden en la calidad del producto y en proyectos novedosos para seguir dándole valor añadido al que es un inmenso escaparate abierto a tantas posibilidades. Se trata de un diamante en bruto al que Jaén le empieza a sacar más provecho que el de la política tradicional, tan conservadora y ajena a los cambios, a la innovación, a la aventura y al desafío, puesto que las cooperativas se conformaban con vender el aceite de cada cosecha y hasta el año que viene, si Dios quiere.

Por fortuna el panorama ha cambiado en Jaén y esto ha sido posible porque algunas administraciones, sobre todo la Diputación, han señalado el camino, pero gracias a que ha habido empresas y empresarios que desde el principio lo han tenido claro.

Y ahora que está tan de moda, afortunadamente, la presencia de los mejores aoves en las cocinas, por cierto la primera asignatura que hay que aprobar para que el oro líquido se aprecie cada vez más, me acuerdo de apóstoles de nuestro preciado aceite, como el farmacéutico de la Sierra de Segura, José Bautista de la Torre, que casi en solitario mantuvo durante años una persistente cruzada en favor del fruto de los olivos, y en otro ámbito, en el antes referido de las cocinas, el recordado Juan Salcedo, el célebre Juanito, que desde su antigua taberna de Baeza, que conocí, ya empezó su particular veneración al aceite de calidad y fue pionero, con otros profesionales, en la promoción de nuestro producto estrella.

FIESTA DEL PRIMER ACEITE EN BAEZA

Un año más se acerca la cita de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que en esta ocasión regresa a Baeza, una ciudad olivarera por excelencia, que recibirá este importante evento, los días 28 y 29 de noviembre, en esta ocasión adaptada a las circunstancias de la pandemia por la covid-19, con el objetivo de ensalzar la calidad de la primera extracción del oro líquido. La Diputación Provincial, que es quien la promueve, mantiene su objetivo de promocionar entre los propios jienenses un producto que tiene que ver mucho con nuestro orgullo, aparte de ser reclamo turístico de primer orden, que se difunde en todas las ferias a las que acude la citada administración ayuntamiento de ayuntamientos, representando a la provincia.

La fórmula, que ya no es tan nueva, se llama oleoturismo, se está trabajando en ella en los últimos años y por los resultados que se van consiguiendo no cabe duda de que Jaén y aceite constituyen un excelente reclamo, alrededor de atractivos como la gastronomía y el tapeo, que todos sabemos la importancia que tienen para los visitantes de cualquier lugar, y específicamente los turistas que llegan a nuestra tierra le conceden una alta valoración. En este sentido hay que valorar el esfuerzo que muchas firmas están haciendo por la mejora de la calidad de los aceites y la impresionante sensación para los sentidos del zumo verde de los riquísimos aceites de oliva virgen extra de la primera prensada, que hacen imprescindible, por ser de justicia, felicitar a tantas iniciativas como van surgiendo en la provincia.

ACEITE DE OLIVA Y SALUD

Es momento para destacar, también, el apoyo de la Universidad de Jaén, la Diputación y Caja Rural al programa Predimed Plus, para seguir estableciendo las relaciones entre el aceite de oliva y la salud, tarea en la que ya viene trabajando la propia institución universitaria jienense con rotundo éxito. Como siempre indica el profesor José Juan Gaforio, un estudioso que desde los laboratorios ya ha certificado, con proyección internacional, algunas de las propiedades de nuestro oro líquido, esta experiencia en la que se trabaja sitúa la labor de los investigadores de la UJA en la primera división, porque les da la posibilidad de sumar fuerzas para aportar al tejido productivo todo el valor, ya que es él, el tejido productivo, el que se la juega cada día tratando de buscar mercados para nuestro principal producto.

El objetivo ha de seguir siendo conquistar las cocinas, llegar al gran público tanto dentro como fuera e insistir en esa relación tan marcada entre aceite de oliva y salud, en la que pensamos descansa el futuro optimista que entre todos debemos labrar, sobreponiéndonos a todas las dificultades que este monocultivo nos plantea, empezando por esta necesidad constante de mirar al cielo a ver qué le depara a este gran elemento que es al tiempo la cara y la cruz de Jaén, a lo que en este momento se añaden algunos nubarrones como el propio precio del aceite o la incertidumbre de la ya inminente PAC. Y sin embargo el aceite es nuestra vida, nuestra economía y nuestra cultura, y no es posible hablar de futuro sin mezclarlo con esta riqueza tan nuestra.

VERDES MANJARES

En breve la provincia de Jaén se movilizará para realizar su campaña de recogida de la aceituna a lo largo de toda la geografía, en esta ocasión con algunos interrogantes debido a la actual coyuntura. Los datos del aforo que se han presentado hace poco a las organizaciones agrarias, señalan que la cosecha es de las mejores de los últimos años, aunque la ausencia de lluvia puede minimizarla. Después de la recogida temprana con la que estamos disfrutando de los primeros aceites, esos verdosos manjares que saben a gloria y que algunos aceiteros presentan con la dignidad y excelencia que se merecen, la cosecha se recogerá ya de manera generalizada en las fechas que marca la tradición. En los últimos años se ha producido un cierto adelanto con respecto a la cita de la Concebida, porque se ha demostrado que es una buena medida por la calidad de los aceites que se consiguen en las almazaras.

EL OLIVAR INTERESA EN EL MUNDO

Por lo demás el olivar lo es todo para Jaén, no se puede ni se debe escribir la historia de Jaén sin lo que es su más rico patrimonio tan implicado en la economía y en la cultura de este pueblo que ya piensa en echarse camino de los olivares por los cuatro puntos cardinales de la geografía olivarera, para hacer honor a lo que es también una tradición heredada de nuestros antepasados.

Nosotros somos la gran cuna del olivar. Por eso no debe inquietarnos que este cultivo se esté abriendo camino en otras latitudes, coincidiendo con la promoción de las bondades del buen aceite. Se ha publicado que cada segundo se plantan diez olivos en el mundo, que ya es significativo, y por otro lado, la aspiración de China es tratar de asemejarse a la riqueza que tiene nuestra provincia, que está calculada en torno a los 66 millones de olivos. Que crezca la geografía olivarera, lejos de preocuparnos debemos entenderlo como una muy buena noticia, porque habrá más promoción y más demanda. A nosotros en Jaén lo que nos corresponde es seguir haciendo honor a la calidad y no perder nuestro puesto ganado a pulso con un buen trabajo, sobre todo en los últimos años, con una Expoliva, la joya de la corona, demostrativa de que la producción de esta provincia y el trato al producto no tienen competencia.

En fin, ningún poema mejor que el de “Aceituneros” recoge el sentir de estas faenas del campo a las que Jaén se entregará en breve. Con toda razón dan letra al Himno Oficial de la Provincia de Jaén y que nos recuerda a un poeta, que aunque no nacido en Jaén, es para Jaén muy suyo, Miguel Hernández.

 

Fotos: Archivo / Josefa GIl.

Antonio Garrido Gámez

Periodista

Por Antonio Garrido Gámez

Periodista