Jódar se está convirtiendo en una de las ciudades de mayor atractivo turístico para el visitante, cada año miles de personas se acercan a su riqueza histórica y natural, la hospitalidad de sus gentes, su excelente acogida, rica gastronomía y artesanía del esparto. Jódar es Ciudad de la música, donde destaca su Festival de Arte Flamenco, la Cita con la música Folk, el Estaka rock. Ciudad de Semana Santa.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Desde el año 2014 Jódar está declarado conjunto histórico, convirtiéndose en uno de las ciudades de la provincia con más visitantes. Su privilegiada situación geográfica, su riqueza monumental e histórica, así como sus paisajes hacen de esta ciudad un atractivo turístico para el visitante. Su castillo restaurado, es uno de los más antiguos de Andalucía y el único que cuenta con dos torres del homenaje. Posee el centro de visitantes e interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina ubicado en la Torre sur, esta torre es del siglo XIII y fue construida por el maestro Halco Aspo. Y el centro de interpretación “Xodar”, sobre la historia del castillo en la Torre norte, fue construida en 1328 por el maestro Hamete de Jahén. Las vistas desde sus terrazas son impresionantes contemplando los valles de los ríos Guadalquivir, Jandulilla y Guadiana Menor y las sierras de Cazorla, Las Villas y Segura, Lomas de Úbeda y Mágina.

Fue pieza clave en la historia durante las revueltas muladíes del año 890, jugando papeles decisivos en la época de frontera con el reino nazarí de Granada y las luchas nobiliarias del siglo XV, sufriendo el asedio de la guerra de Las Comunidades de Castilla. En su archivo pudo guardarse una de las copias de las Capitulaciones entre los Reyes Católicos y Colón que dieron lugar al descubrimiento de América. Fue residencia de la familia Carvajal, y en el mismo residieron y nacieron importantes personajes.

El castillo está declarado Bien de interés cultural. Horarios de apertura: viernes, sábados y festivos de 16 a 18 horas y viernes, sábados, domingos y festivos de 11 a 13 horas. Teléfono de visitas: 670 493 465. Correo electrónico: [email protected].

La ciudad cuenta con una colección museográfica con piezas que recogen la historia del municipio desde la antigüedad, artes y costumbres populares, artesanía del esparto y cultura del aceite de oliva. Se encuentra ubicado en la Casa Municipal de la Cultura. (Para visitas: asociació[email protected] y teléfono 635602704).

Otro de los edificios monumentos de la ciudad es la Iglesia de La Asunción. Sus orígenes son la mezquita de tres naves con columnas de mármol que mencionaba el geógrafo árabe Al-Himyari. El actual templo comenzó su construcción a mediados del siglo XVI con trazas de Vandelvira. Intervinieron en la obra después Domingo de Uriarte, los hermanos Gaspar y Francisco de Aranda y Juan Vizcaino. La torre es diseño de Juan de Aranda finalizada por Eufrasio López de Rojas en 1661. El crucero con su airosa cúpula de los evangelistas se finalizó en 1780 por Pedro Fernández y Pedro Lorente. La fachada es neoclásica, considerada una de las mejores de la provincia, diseñada por Manuel López y ejecutada hasta 1803 por el cantero Manuel Caballero. En su interior guarda valiosas obras de arte desde los siglos XVI. Cuenta con un Museo Parroquial. Es considerada como la “Catedral de Mágina”.

La ciudad conserva numeroso patrimonio artístico como la Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia, la fuente principal, numerosas casas regionalistas e historicistas de los siglos XIX y XX. De gran sabor es el conocido Barrio de Andaraje, donde destaca “las callejuelas” bajo los arcos contrafuertes de la iglesia con su plaza arqueológica, la calle Alhorí, o los lavaderos del Pilón y Plaza del Mercado, con cimentación de molinos romanos. La Plaza de España centro histórico o la comercial calle General Fresneda, nos harán disfrutar de una agradable jornada.

FIESTAS Y CELEBRACIONES

La Real Feria de Septiembre (31 agosto al 5 de septiembre) fundada por decreto de Isabel II en 1837, reúne a gentes de toda la comarca en sus conciertos, verbenas, corridas de toros…. Las Fiestas Patronales del Santísimo Cristo de la Misericordia (13 y 14 septiembre), la Semana Santa una de las más conocidas de la provincia por la riqueza artística de sus pasos procesionales o el fervor de sus costaleros, destacando el acto de la Verónica. Fiestas como la Virgen de las Roscas (2 febrero), donde los niños llevan ramos de romero con roscos de colores, los excepcionales altares del Corpus, las Fiestas de la Cruz de Mayo (2 y 3 de mayo), las lumbres de San Antón (16 enero) o la Romería de San Isidro (15 de mayo) conforman en parte del amplio calendario festivo.

 

GASTRONOMÍA

Cuenta con gran riqueza gastronómica de productos de la tierra, como ensaladas para complemento de comidas: la pipirrana, el Gazpacho de los segadores, con pepino y pan, el Pisto con pimientos y tomates. Destaca la Ajoharina, una especie de gachas, las Papas con Miguilla, Hormigos, las Gachas con caldo, el Morrococo también llamado Puchero Mareao o Ropa Vieja que son garbanzos machacados con cuscurrones de pan fritos. Migas, hechas con pan, o Gachamigas, con harina, destacan junto a los Andrajos, sin olvidar embutidos, carnes de caza y envasados de patatas fritas, alcaparras o sus aceitunas aliñadas y “billotera”. En repostería destacar: Las Roscas de la Candelaria, hechas de pan de aceite con anises de colores y matalahúva, los Retorcíos, los Hornazos y Empanadas para la Pascua, o las Garrapiñadas y Piñonate realizados con almendras. Como bebidas, el Ponche, la Cuerva y el Risol, documentado ya en el siglo XVII.

Ildefonso Alcalá Moreno

Cronista oficial de Jódar

Por Ildefonso Alcalá Moreno

Cronista oficial de Jódar